Este es un aislador central para antenas dipolo con conector SO239, para conectar el coaxial mediante PL259 y los brazos con terminales de ojal, no incluye balun. Lo hice para estación temporal, ya que no tiene protección para agua. Al usarse con conectores facilita experimentar, al contrario de aquellos aisladores donde el coaxial va soldado a los brazos sin conectores de por medio (muy práctico en antenas portables ya definidas).
Prefiero y sugiero que todas las conexiones sean soldadas, aunque los terminales fueran de presión.
- 7 cm de tubo de PVC de 1 pulgada, los que son para agua y tienen pared gruesa.
- 1 SO239.
- 2 terminales ojal 1/4 ó 6 mm.
- 1 terminal de ojal 3/16 ó 4 mm
- 2 pernos de 5 mm x 20 mm (1/4″ x 5/8″) con 4 tuercas.
- 3 tornillos autorroscantes para fijar el SO239 ó pernos con tuerca.
- 1 perno con tuerca que permita conectar el casco del SO239 a un brazo de la dipolo.
- 1 armella para colgar, ojal de 1/2″ aproximadamente.
Calentar lentamente con fuego o pistola de calor el tubo de pvc, media cara a lo largo. Una vez ablandado aplanar esa cara lo suficiente para asentar en él la base del SO239.
Cortar y quitar 1.5 cm a cada lado del tubo, dejándolo como en las imágenes.
Perforar lo necesario.
Desde el centro del SO239 va soldado un cable, lo más corto posible, con ojal hasta el agujero del perno donde se ajustará un brazo de la dipolo:

Soldar entre sí un terminal de ojal de 3/16″ y uno de 1/4″ de tal forma que el menor ojal coincida con un perno del casco del SO239 y el otro ojal con el perno que sujetará el otro brazo de la dipolo, aquí se ve mejor:

Aquí está el aislador listo para elevarse en el mástil, (Antes envolver con cinta aislante el PL259, pues si ingresa agua de lluvia no se va a evaporar tan facilmente como en el resto del aislador… y tus estacionarias podrían irse a las nubes):
