Hace 2 años publiqué en Touchscreen 3.5 Venus en Raspberry cómo conseguí que una pantalla táctil Kuman 3.5″ (XPT2046 Touch Controller) trabaje en mi Raspi 3B+ con Venus de Victron Energy. En ese entonces usé la versión 2.57 de Venus OS y aunque la pantalla respondía al tacto, nunca había logrado que se apague luego de un tiempo sin tocarla.
Ahora he probado el trabajo que Wildmustango ha publicado en github y ha resultado muy bueno, por lo que le agradezco y resumo sus instrucciones en español. Tener en cuenta que habrá que modificar la pantalla a nivel de hardware!
INSTALAR VENUS:
Hacer todos los pasos de mi post previo: Victron Venus en Raspberry, pero esta vez descargando del repositorio de Victron la versión 2.89 (con la previa 2.87 también va bien), con las siguientes no conseguí activar la pantalla.
Hasta aquí se puede comprobar que el SO funciona bien y conecta al portal VRM de Victron, aunque todavía la pantalla no se active.
INSTALAR LO NECESARIO PARA QUE FUNCIONE LA PANTALLA:
Los pasos que siguen se hacen desde http://venus.local en un navegador en la misma LAN que la Raspi (ya conectada por cable en LAN, obviamente) y entrando al menú con la barra espaciadora.
-Con las teclas direccionales del teclado ir a Settings – General – Access level. Mantener presionada la direccional derecha varios segundos hasta que el level cambie de User & Installer a Superuser, asignarle un password y activar SSH on LAN. (Si al terminar se desea volver a User & Installer el password es ZZZ):
-Si se desea, mediante Settings – Wifi se puede conectar a una red inalámbrica.
-Settings – General – Reboot con doble click para comprobar que ya conecta por Wifi.
-Descargar venus-data.zip (otro agradecimiento a Wildmustango) y copiarlo en usb vacío formateado en fat 32. Asegurarse que se mantenga en zip, es decir sin descomprimir.
-Quitar la energía de la Raspi, Insertar el usb y volver a energizarla.
-Hacer un reinicio desde Settings – General – Reboot.
-Ir a Settings – VRM online portal y descender hasta la opción microSD / USB y doble click en Press to eject. Retirar el usb de la Raspi.
-Settings – General – Reboot con doble click.
-Tras este reinicio debe verse el logo de Victron y un par de líneas de texto.
CONFIGURACIONES POR SSH PARA LA RESPUESTA TÁCTIL:
Los pasos que siguen se hacen conectandose por terminal o consola vía SSH. Putty es una herramienta en Windows para eso, y los que usan GNU/Linux no necesitan explicaciones… El usuario es root, la IP se puede ver desde venus.local en Settings – Wi-Fi o Ethernet, según corresponda, y el password es el que previamente se eligió para Superusuario.
-Actualizar e instalar (copiar y pegar de línea en línea o las 4 a la vez), luego reiniciar:
opkg update
opkg install qt4-embedded-plugin-mousedriver-tslib
opkg install tslib-calibrate
opkg install tslib-tests
reboot
-Ingresar nuevamente y ejecutar (copiar y pegar de una en una, o las 5 líneas a la vez):
TSLIB_FBDEVICE=/dev/fb0
TSLIB_TSDEVICE=/dev/input/touchscreen0
TSLIB_CALIBFILE=/etc/pointercal
TSLIB_CONFFILE=/etc/ts.conf
TSLIB_PLUGINDIR=/usr/lib/ts
Ejecutar: ts_calibrate
y calibrar la pantalla presionando los 5 puntos que irán apareciendo según se vaya tocando.
Editar el gui de arranque con nano /opt/victronenergy/gui/start-gui.sh
y agregar debajo del comentario “#when headfull” :
export TSLIB_TSEVENTTYPE=INPUT
export TSLIB_CONSOLEDEVICE=none
export TSLIB_FBDEVICE=/dev/fb0
export TSLIB_TSDEVICE=/dev/input/touchscreen0
export TSLIB_CALIBFILE=/etc/pointercal
export TSLIB_CONFFILE=/etc/ts.conf
export TSLIB_PLUGINDIR=/usr/lib/ts
export QWS_MOUSE_PROTO=tslib:/dev/input/touchscreen0
Finalmente, para hacer que venus se muestre en la pantalla en el siguiente reinicio, hay que renombrar headless: mv /etc/venus/headless /etc/venus/headless.off
Reboot
para reiniciar y comprobar que se ve la interfaz y el táctil responde.
MODIFICANDO LA PANTALLA:
Hasta el punto anterior todo debe estar bien, pero la pantalla no se apagará sola, pues para que Venus logre apagar la Kuman 3.5″, se requiere intervenir el hardware, como muy bien describe Wildmustango en su Backligth Control. Luego de la intervención, la pantalla se apagará tras 45 segundos de no tocarse y se encenderá inmediatamente se toque.
La intervención consiste en quitar la resistencia R5 (2R2) y soldar -como se muestra- una resistencia de 2.2 Ohm, una de 1.5 KOhm, una de 56 KOhm y un transistor 2N3904. Por estos 4 elementos yo pagué US$ 0.15 y el trabajo me quedó así:
Un comentario en “Touchscreen 3.5 Venus en Raspberry con auto apagado”