Victron Venus en Raspberry

Victron Energy, fabricante de equipos para sistemas solares fotovoltaicos, incorpora en sus productos más recientes la factibilidad de monitoreo y configuración local y por red, siempre que se conecten a dispositivos que la marca ha diseñado para tal fin.

Un software que utiliza Victron en sus dispositivos de monitoreo y configuración es Venus. Afortunadamente Venus es de código libre y Victron lo ofrece listo para instalar.

Vamos a correr Venus en un Raspberry Pi 3 B+, aunque muy bien puede correr en la versión 2 de este hardware. Tras instalarlo comprobaremos que podemos disponer de un monitor no solo en la pc y el móvil en red local, sino también podemos agregarle una cuenta creada en el portal de Victron, acceder a nuestro RPi desde cualquier lugar del mundo y además contar con un registro en el mismo portal.

1. Descarga la imagen de Venus de aquí. Yo descargué la versión 2.57 que era la más reciente al escribir este tutorial.

2. La descomprimes y la grabas en una SDCard. Puedes usar balenaEtcher o el viejo Win32disk, entre otros.

3. Insertas la SDcard en el Raspberry, conectas el Raspberry a la red por cable y energizas.

4. Usa una de estas dos opciones para encontrar la dirección IP que tomó tu RPi y así conectarte a él:

4.1. Conectando un monitor a la salida HDMI y un teclado usb. Debes ver la pantalla de configuración. Con las teclas direccionales ve a Settings->Ethernet verás la IP que recibió tu RPi. Puedes prescindir del monitor y teclado si cuentas con un programa o aplicación para escanear tu LAN.

Entra a esa IP desde un navegador en una pc en la misma LAN y verás la página Remote Console on LAN.

Para acceder a tu RPi desde cualquier parte del mundo, desde Remote Console on LAN ve a Menu->Settings->VRM online portal y copia la ID. En otra pestaña del navegador entra a https://vrm.victronenergy.com y crea tu cuenta -si aún no la tienes- y agrega tu RPi con la ID que copiaste.

Desde Remote Console on LAN, no solo puedes monitorear sino también puedes revisar y/o editar las diversas configuraciones. Por ejemplo, configura WiFi desde Menu->Settings->WiFi.

4.2. Instalando en tu móvil o en pc la aplicación VictronConnect. Asegúrate de estar en la misma red local cuando la ejecutes para que la aplicación encuentre tu RPi.

Para acceder a tu RPi desde cuaquier parte del mundo, aun no dejes tu LAN y no te desconectes del RPi. En la aplicación, con el botón Portal Online VRM entra a tu cuenta -créala, si aún no la tienes- y agrega el RPi con su ID que la propia aplicación te mostrará.

5. Usa los puertos USB del RPi para conectar en ellos los adaptadores Victron de cada equipo que quieras supervisar (y en algunos casos encender y apagar), como controladores de carga e inversores, por ejemplo.

Mi Raspberry Pi 3 B+ conectado a un inversor Phoenix 12/375 con interfaz VE.Direct